lunes, 15 de mayo de 2017

Jugamos en corto


Los segundos transcurren y el mercador esta igualado, cinco jugadores contra otros cinco están dando la vida en la cancha, corriendo de lado a lado en una grass sintético o loza de cemento, dribleando o haciendo fintas con el balón, señores esto es FUTSAL.
Este deporte fue creado hace muchos años, por la necesidad de jugar fútbol de 11 vs 11 pero no teniendo esa cantidad de jugadores, ni una cancha reglamentaria de más de 90 metros y conformándose con las calles de polvo o pistas, parques o cualquier lugar reducido y tan solo teniendo cinco o cuatro jugadores con quienes jugar se creó un nuevo deporte.

El fútbol sala es uno de los deportes más vistosos, ya que en ellas se logra realizar fintas, dribles y jugadas mágicas. Actualmente muchos cracks retirados de fútbol moderno se dedican al fútbol Sala, como, por ejemplo: Xavi, Figo, Maradona, Ronaldinho entre otros que deslumbran con sus habilidades; así como los que ya se dedican a este deporte como, por ejemplo: Falcao, Ricardinho, Kike Boned, etc lucen su magia en los pies de manera espectacular.

Futsal con mi equipo

Hace más de 5 años que práctico el fútbol sala en “Atlético Paraná” un equipo amateur creado por mí y unos amigos del lugar donde vivo. Participamos en campeonatos de barrio o distritales.

Cada partido se vive con mucha intensidad y vehemencia ya que siempre buscamos ganar. En el equipo tenemos dos magos del balón que en cada partido realizan fintas espectaculares que se llaman Renzo y Robin, así como dos maestros de los pases y el juego de cuerpo a cuerpo que somos Luis y su servidor, Jesús y un portero sin igual que hace magnificas paradas en cada partido, Christofer. Cada fin de semana jugamos en lozas de colegios o grass sintético probándonos cuanto hemos mejorado en nuestro juego individual y colectivo.

Fútsal y yo

Mi afición hacía el fútbol sala viene desde mi niñez, cuando practicaba con mis primos en el patio de la casa de mi abuela, rompiendo adornos y algunas ventanas aprendí a jugar en espacio reducido, que es lo esencial para este deporte.

Cuando cumplí 7 años de edad, me realizaron unas pruebas para poder jugar fútbol en las unidades inferiores del Sporting Cristal gracias a que mi papá había jugado allí. Llegué a pasar aquellas pruebas y durante 5 años consecutivos jugaba en las inferiores del Sporting Cristal, logrando campeonatos con aquella camiseta.

Logré destacar en aquellos años, consultando con mi antiguo profesor, el ex jugador profesional Francesco Manassero, sobre mi calidad de juego me dijo lo siguiente: “Eras un chico que jugaba mucho en corto, encarador y potente, destacándote como enganche y centrocampista armador, siendo el mejor de aquella categoría 97”. Siempre supe que mi juego en corto era destacable ya que lo aprendí del futsal.

Después de estar en el Sporting Cristal pase al club Alianza Lima teniendo 13 años seguía siendo el mejor centrocampista de mi categoría. Citando al ex preparador físico de la categoría, Juan Archimbaud: “Tenias potencia y eras un correcaminos en tu juego, siempre sobresalía tu resitencia en todos los partidos”. De igual manera todo esto lo aprendí gracias al futsal, donde al jugar en corto, un tiene que correr de un lado a otro y no solo en cierto espacio del campo y resistir los 60 minutos del juego.

Con el tiempo pase por otros clubes, como el del legendario Tito Drago, Frama, Okinawensa entre otros, pero jamás me desligue del futsal, hasta que vi mi oportunidad de ingresar a un equipo amateur, Sport TYA, donde jugué campeonatos de fútbol 7, del cual estoy muy agradecido a este club por enseñarme grandes técnicas del este hermoso deporte, el cual admiro.

Futsal para los demás

Con el tiempo me desligué del Sport TYA y junto con amigos creamos el Atlético Paranaense en honor a mi padre. Con nuestro pequeño club, lo que buscamos en diversión para nosotros, ya que para mis amigos y para mí el futbol sala es una pasión.
Cuando creamos el club, cada uno dijo porque deseábamos fundarlo.

El primero en hablar fue Luis que nos dijo: “Deseo mostrarle a todo como es que el futsal no ha cambiado la vida, cuan hermoso es este deporte y que fácil es practicarlo”. Aquellas palabras fueron muy profundas en cada uno de nosotros y podría decir yo que jugar futbol sala es una de las mejores experiencias que cualquier persona puede vivir, ya que implica dedicación y esmero en todos los ámbitos.

En breves palabras el futsal nos simplifica la vida por que jugamos en corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario